La ciudad de Córdoba, personal y a la vez cosmopolita, colonial y moderna, festoneada por la brevedad tricolor de las Sierras Chicas en el poniente y cruzada por el rumoroso río Suquía y el arroyo La Cañada, abre su corazón doctoral y generoso, para todos los participantes del 9° Congreso Nacional de Historia de la Medicina en Homenaje al Centenario de la Reforma Universitaria.
Los visitantes asistentes, podrán recorrer el damero de sus calles lineales y sus manzanas perfectas. En su centro histórico, se transita entre la Traza colonial que perdura en algunos sectores y la moderna ciudad hecha de cristal y de cemento.
Una especial sensación embarga al espíritu frente a los austeros muros de la Compañía de Jesús; la imponente fachada del Colegio Nacional de Monserrat y la solemne Universidad, creada en 1613.
En la Universidad, familiarmente llamada la “Casa de Trejo”, da comienzo la historia de la Educación Superior en la República Argentina.
La Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, engastada como piedra preciosa en el seno dilecto de la Universidad, se fundó el 10 de Octubre de 1877.
El año pasado, nuestra Facultad, festejó con fundado orgullo, sus primeros 140 años de existencia, en beneficio de la ciencia, la técnica, la investigación y la extensión, en el país, además de buscar la excelencia en la formación de sus profesionales egresados.
Auguramos a todos los participantes del 9° Congreso Nacional de Historia de la Medicina: Conferencistas, Relatores; Autores de trabajos de investigación; Profesionales, Docentes, Alumnos y Asistentes en general, unas jornadas felices y provechosas en el ámbito universitario y en la algarabía de sus aulas.
Al mismo tiempo y sin lugar a dudas, deseamos que puedan disfrutar de la Córdoba acogedora, de vitalidad a flor de piel, con sus galerías de Arte, sus Museos, Teatros y ámbitos de comercialización y esparcimiento y el incesante bullicio de su gente, forjando sin cesar, el progreso de la provincia.
Desde 1970 no se realiza en Córdoba un evento de tal naturaleza e importancia; esperamos que nos acompañen.