Historia

La palabra “Congreso”, del Latín congressus; de congredi, significa:  “Caminar juntamente”.

Magnífica expresión del sentimiento de la educación por convivencia,  que simboliza la generosidad del dar y recibir; de compartir saberes y experiencias, además de lo que significa la comunicación inmaterial y profunda de las cosas del espíritu.

Vamos a unirnos y caminaremos juntos, reunidos en  el 9° Congreso Nacional de Historia de la Medicina en Homenaje al Centenario de la Reforma Universitaria

Mr.Winston Churchill, dirigiéndose a los miembros del Real Colegio de Médicos, dijo: “Cuanto más lejos puedan mirar hacia atrás, más lejos podrán mirar hacia adelante”

Esta verdad justifica la Historia de la Medicina, porque sin duda, el pasado da la base de todo conocimiento y es el camino adecuado para comprender la evolución y el avance de las Ciencias de la Salud.

Los nuevos descubrimientos y las adquisiciones científicas y técnicas de los últimos tiempos no deben eclipsar la obra de los lejanos precursores y es un deber de gratitud respetar la herencia recibida, pilar fundamental del progreso.

El 1° Congreso Nacional de Historia de la Medicina, se reunió en Buenos Aires, en Noviembre de 1968. Fue su Presidente el Prof. Dr. Osvaldo Loudet.

Córdoba fue la sede del 2° Congreso Nacional de Historia de la Medicina, en Octubre de 1970. Se realizó en homenaje a la memoria del gran historiador de la Medicina Prof. Dr. Félix Garzón Maceda. Fueron Presidentes el  Prof. Dr. Osvaldo Loudet y el Prof. Dr. Jorge Orgaz.

El 3° Congreso Nacional de Historia de la Medicina, se reunió en Rosario, en Octubre de 1972. El Presidente fue el Prof. Dr. Francisco Cignoli y el Tema oficial: “La inmigración médica hasta 1950”.